martes, 15 de junio de 2010

Tomillo

Thymus vulgaris L.
Nombre vernáculo: tomillo.

Descripción: arbusto aromático ramoso, de tallos tortuosos y leñosos, siempreverde, ligeramente velloso, de 15 - 30 cm de alto, de penetrante olor aromático. Hojas abundantes, afiladas, verde grisáceas, de 1 cm. de longitud, vellosas en el reverso, dispuestas en pares opuestos. Flores pequeñas, bilabiadas, blancas o rosadas, dispuestas en cabezuelas densas y compactas.

Farmacodinamia: en medicina popular la infusión de las partes aéreas de esta planta se emplea para tratar malestares digestivos (cólicos, diarrea, dispepsia, flatulencia, parásitos, vómitos), respiratorios (amigdalitis, laringitis, bronquitis, catarro, tos, resfrío); por vía tópica una infusión más concentrada se utiliza para lavar heridas y ayudar a su cicatrización, tratar eczemas, psoriasis, hacer enjuagues contra la gengivitis, el mal aliento, y en forma de compresas para calmar dolores reumáticos. Por otra parte, el tomillo es una importante especie de uso culinario utilizada para sazonar y preservar alimentos.

Recomendaciones: evitar el uso del aceite esencial puro o de sus componentes aislados, por ser extremadamente tóxicos; causan hiperemia e inflamación severa; en dosis elevadas por vía oral pueden provocar convulsiones. No tomar durante el embarazo y la lactancia.

Presentación comercial: es uno de los ingredientes de las soluciones para la higiene bucal; también de un rubefaciente recomendado para calmar dolores articulares y musculares en reumatismo y artrosis, así como de un ungüento asociado con esencia de pino, eucalipto y clavo, e indicado para el tratamiento de malestares músculo esqueléticos.
El tomillo se emplea como aderezante culinario y también forma parte de algunos licores a base de hierbas.

Aspectos agronómicos: Thymus vulgaris es una planta cultivada oriunda de la región mediterránea occidental, en especial del sur de Italia. Se cultiva intensamente como planta aromática culinaria en la Francia meridional, España, Marruecos y Norteamérica. Prefiere climas cálidos, suelos ligeros, ricos, calcáreos y fértiles. Se propaga por semillas (1000 semillas pesan 0,265 g) las que tardan entre 7 y 21 días en germinar, o por división de plantas adultas (se pueden obtener entre 20 y 30 plántulas de una planta madre) que se dejan enraizar y luego se trasplantan en lugar definitivo; se recomienda fertilizar de manera orgánica. Al momento de la cosecha se colectan ramas de 15 cm de largo; un cultivar puede producir durante 4 a 6 años; para obtención del aceite esencial el material recopilado se procesa de inmediato; para uso doméstico se seca la planta a la sombra o en secadoras a no más de 40°C. Se esperan rendimientos de 4 a 5 toneladas / ha. de planta fresca; al secar se pierde entre 60 y 65 %; la destilación rinde de 20 a 25 Kg / ha.
El tomillo es importante planta melífera. Considerando que actualmente se está exigiendo en los rótulos información sobre procedencia y origen botánico a las mieles, diversos autores están desarrollando métodos combinados botánico-químicos de análisis de mieles.

Usos tradicionales:

a) uso interno: malestares digestivos (digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsia), diarrea, cólicos, flatulencia, vómitos); parásitos intestinales; malestares respiratorios (tos, catarro, bronquitis, amigdalitis, resfríos). La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.


b) uso externo: heridas, eccemas, gingivitis, mal aliento; dolores reumáticos. Usar la misma infusión en lavados, compresas o gargarismos.

Efectos: antiespasmodico*1, antiséptico*2, antitusivo*3, astringente*4, antibacteriano*5, carminativo*6, expectorante*7.

*1 Calma los retortijones estomacales. *2 Destruye gérmenes en la piel o mucosas. *3 Modera la tos. *4 Contrae y endurece los tejidos orgánicos. *5 Mata las bacterias o impide su desarrollo. *6 Previene y favorece la expulsión de gases. *7 Favorece la expulsión de secreciones bronquiales patológicas.

Precauciones: no administrar durante embarazo y lactancia sin supervisión médica. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso en malestares digestivos, respiratorios y por vía tópica tiene alguna evidencia científica.

Fuente: Medicamentos Herbarios Tradicionales del Ministerio de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario