jueves, 17 de junio de 2010

Alcachofa

Cynara scolymus L.
Nombres vernáculos: alcachofa, alcaucil (Argentina, España).

Descripción: hierba siempreverde, espinosa, rizoma robusto, tallo de hasta 2 m de alto. Hojas alternas, oblongas, delgadas, lobuladas, haz verde, envés blanquecino, sin espinas, de hasta 0.9 m de largo. Flores azul-violeta, grandes cabezuelas terminales agrupadas por un receptáculo cónico carnoso de 10 cm de ancho, envuelto por brácteas verdes, carnosas, sobrepuestas. El fruto es un aquenio. Semillas negras, lisas.

Farmacodinamia: las propiedades farmacológicas de las hojas de esta planta están dadas por la sinergia de sus diversos constituyentes químicos: estimula y regula la secreción biliar, reduce el colesterol plasmático, tiene un efecto diurético con eliminación de urea, antimicrobial. Por lo tanto los preparados de hoja de alcachofa están indicados en los trastornos hepáticos y en hiperlipidemias. En medicina popular la infusión de las hojas se utiliza para el tratamiento de enfermedades del hígado y vesícula. En muchos países se comercializan diversas formas galénicas de Cynara, que no tienen el sabor tan amargo del infuso, dado principalmente por el contenido de esa molécula. A modo de curiosidad, los principios amargos de esta planta abundan en las hojas, tallos y raíces, no así en el receptáculo carnoso y las brácteas que son las partes comestibles de esta planta.

Presentación comercial: la presencia de preparados de hojas de alcachofa en el mercado nacional es numerosa: Cynara Compuesta, una mezcla en partes iguales de extractos hidroalcohólicos de hojas de Cynara scolymus, Peumus boldus, Foeniculum vulgare y de raíz de Taraxacum officinale, recomendada como estimulante hepático con débil efecto laxante; el estimulante de la función biliar Taraxacum Compuesto, comprimidos que contienen extractos secos de Cynara, Haplopappus baylahuen, Quinchamalium chilense y Taraxacum Cynara, cápsulas de polvo de hojas de alcachofa, recomendadas para las afecciones hepato-biliares; un Té de hierbas para prevenir la formación de cálculos biliares, con Cynara, malva común, Calendula, frángula y millefolio (milenrama). También se encuentran a la venta varias bebidas alcohólicas (aperitivos) que contienen extractos de la planta.

Recomendaciones: No administrar durante la lactancia, dado que los principios amargos pueden pasar a la leche materna. No es recomendable su empleo en los casos de obstrucción de las vías biliares.

Antecedentes agronómicos: la alcachofa es un cultivo doméstico que podría provenir de especies silvestres propias de la flora mediterránea europea. Se cultiva en climas cálidos, templados y fríos, en suelos arenosos, profundos y fértiles (pH 6 - 6,5). Se propaga por semillas o brotes; las semillas se siembran en semilleros, en surcos de 3 cm de profundidad y se tapan con tierra preparada; a las 6-8 semanas se trasplantan al terreno definitivo. Se recomienda fertilizar, de preferencia de manera orgánica. Regar en forma regular. Después del primer año se cortan los tallos, y en cada planta se deja crecer el más vigoroso. Las hojas se cosechan antes de la floración, a los 9-10 meses. Es fácilmente atacada por plagas.

Usos tradicionales: enfermedades hepáticas y biliares; retención de líquidos por mal funcionamiento hepático; colesterol alto; gota.
La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día.

Efectos: colagogo*1, colerético*2, depurativo*3, diurético*4, protector hepático*5, hipolipemiante*6.

*1 Estimula la secreción de bilis por parte de la vesícula biliar. *2 Estimula la producción de bilis por parte del hígado. *3 Limpia de impurezas la sangre otros humores corporales. *4 Promueve y aumenta la producción de orina. *5 Favorece la función del hígado. *6 Baja el nivel de colesterol de la sangre.

Precauciones: estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso está avalado sólo por la tradición.

Fuente: Medicamentos Herbarios Tradicionales del Ministerio de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario