jueves, 10 de junio de 2010

Aloe


Aloa Le ver.
Nombres vernáculos: áloe, sábila.

Descripción: planta siempreverde. Tallo de 1 a 2 m de alto, de unos 10 cm de grosor, aplanado. Hojas carnosas de hasta 40 a 60 cm largo y de aprox. 10 a 15 cm de ancho, aplanadas en la base, con aguijón terminal, lisas. Inflorescencia de hasta 1 a 1,2 m de largo, amarilloanaranjada. El aloe se cultiva para uso medicinal y como planta decorativa.

Farmacognosia: la droga consiste en el jugo desecado de las hojas, denominado “acíbar”, que se obtiene por incisión de las mismas. Es un sólido parduzco muy amargo. Sin embargo, popularmente y en la industria cosmética, se utiliza principalmente el gel de la planta, que es la porción mucilaginosa del parénquima tisular. Por vía oral tiene uso como cicatrizante en caso de úlceras y otros trastornos digestivos, y en forma externa para tratar quemaduras, heridas y otras afecciones de la piel.

Farmacodinamia: el acíbar obtenido del aloe se utiliza como laxante y está especialmente indicado en aquellos casos en los que, además, se observa fisura anal y hemorroides. No es aconsejable su empleo durante la lactancia, el embarazo y cuando existen dolores abdominales. Se ha demostrado actividad antiherpética virucida.

Presentación comercial: se comercializan diversos productos cosméticos y fitomedicamentos, así como cápsulas de acción laxante, antiulcerosa y cicatrizante. También existe en el comercio una presentación del gel estabilizado de aloe en envases de 1 L, con propiedades benéficas para la mucosa intestinal, que se expende como suplemento alimenticio.

Usos tradicionales:

a) Jugo espeso de las hojas (jugo parduzco y amargo, que escurre espontáneamente del corte de la hoja fresca): en estreñimiento beber 1 cucharada de jugo fresco.

b) Gel de las hojas (líquido viscoso, incoloro y transparente obtenido del corte longitudinal completo de la hoja fresca): en úlceras digestivas se usa la vía oral. Beber el gel de un trozo de hoja de 10 cm más o menos, puro o mezclado con agua o jugo de fruta, 2 ó 3 veces al día (el resto de la hoja o paleta de aloe se guarda parada en el refrigerador, siendo conveniente hacer cada nuevo corte del trozo remanente debajo de un chorro de agua fresca). Como cicatrizante de heridas menores, quemaduras u otro tipo de laceraciones, se aplica directamente en la piel.

Efectos: laxante, cicatrizante.

Precauciones: no es aconsejable su empleo oral durante el embarazo, la lactancia y niños menores de 10 años ni cuando existan dolores abdominales, nauseas y vómitos. No se debe administrar a pacientes con enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa y síndrome de colon irritable. Como todo laxante, no se debe utilizar en tratamientos por más de 1 a 2 semanas. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: sus efectos laxante y cicatrizante están avalados por estudios clínicos.

Antecedentes agronómicos: en varios países del mundo se cultivan enormes extensiones de Aloe vera con el fin de obtener materia prima para la industria cosmética. Los aloes (se conocen más de 350 especies en la actualidad) se pueden cultivar en una gran variedad de climas y en suelos pobrísimos, pero necesitan protección contra las heladas. Prefieren suelos bien drenados de limo y mucha arena gruesa. Se propagan por esquejes y yemas laterales, o por semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario