jueves, 10 de junio de 2010

Boldo

Peumus boldus Molina
Nombres vernáculos: boldo, boldo de Chile (Brasil).

Descripción: árbol o arbusto dioico, de hasta 20 m. de altura, tronco corto con copa redondeada y frondosa, muy aromático. Hojas siempreverdes de 3-7 cm de largo por 1-5 cm de ancho, subsésiles, opuestas, coriáceas, enteras, aovadas u oblongas. Inflorescencias en racimos cortos. Flores de 5-10 mm de diámetro. Fruto en drupa desnuda en el fondo del perigonio caduco, 5-7 mm de largo, carnoso, comestible y muy dulce cuando está maduro.

Farmacodinamia: En medicina popular se usan las hojas en trastornos digestivos y hepáticos principalmente y, en menor medida, en afecciones renales; se considera que disuelve los cálculos biliares y renales; también se emplean como estimulante y sedante nervioso. En forma de cataplasma y baños se utilizan para mitigar dolores neurálgicos y reumáticos.

Presentación comercial: tinturas hidroalcohólicas de boldo de diversos laboratorios recomendados como coleréticos y colagogos, a veces asociado a plantas como alcachofa, bailahuén, hinojo y diente de león, recomendado como estimulante hepático con débil efecto laxante (posee propiedades carminativas y digestivas).

Usos tradicionales:

a) uso interno: molestias gastrointestinales y digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsias), laxante suave; protector hepático y sedante nervioso. La infusión se prepara con 1 cucharada para 1 litro de agua hirviendo: beber 1 taza 3 veces al día.


b) uso externo: dolores reumáticos y neurálgicos. La misma infusión puede ser usada en baños y cataplasmas.


Efectos: laxante suave, anti-inflamatorio, protector hepático, digestivo.


Precauciones: no usar en caso de obstrucción de la vía biliar (ictericia). No se recomienda su administración oral durante el embarazo ni en niños menores de 10 años. No usar por periodos prolongados de tiempo ni infusiones demasiado concentradas. En pacientes con cálculos renales usar sólo bajo vigilancia médica. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.


Otros antecedentes: sus efectos digestivo, hepato-protector y anti-inflamatorio, están avalados por estudios clínicos.

Interés agronómico: el boldo es un árbol endémico de Chile; se le encuentra entre las provincias de Limarí (IV Región) y Osorno (X Región). Crece en diversas condiciones, bien adaptado a lugares de poca humedad y suelos pedregosos. Florece de junio a agosto y sus frutos maduran entre diciembre y enero. La forma de reproducción por esquejes de madera nueva es la más eficiente, ya que el porcentaje de germinación de las semillas es bastante bajo debido, principalmente, al efecto inhibidor del aceite esencial contenido en el pericarpio del fruto. Desde antes de la Conquista española el boldo era una planta ampliamente usada por varios grupos indígenas del país. En la actualidad su uso se encuentra difundido prácticamente en toda la población del territorio nacional, así como en muchos otros lugares foráneos. Es la especie nacional más difundida a nivel mundial.

Fuente: Medicamentos Herbarios Tradicionales del Ministerio de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario