miércoles, 16 de junio de 2010

Eucalipto

Eucalyptus globulus Labill
Nombres vernáculos: eucalipto, eucaliptus, eucalipto goma azul, pikano (Rapa Nui).

Descripción: árbol siempreverde de gran porte (hasta 60 m), con un tronco retorcido, liso o con flecos. Las hojas persistentes cubiertas por glándulas oleíferas: las juveniles, verdes claras, opuestas, sésiles, dispuestas sobre ramitas cuadrangulares; las adultas, alternas, pecioladas, oscuras, lanceoladas, de 10 a 20 cm de largo. Flores blancas, solitarias. Fruto cónico, truncado de 2 a 3 cm de diámetro, lignificado, rugoso, verde claro con el borde superior saliente, redondeado y con las valvas poco notables.

Farmacognosia: la droga de Farmacopea está constituida por la hoja adulta y seca de E.globulus Labill. Usos: la infusión de las hojas adultas de esta planta se emplea en afecciones respiratorias de diversa índole: bronquitis, asma, faringitis, amigdalitis, gripes y resfriados; también para el control de la diabetes, cistitis y vaginitis (en forma oral o duchas locales), y dermatitis de cualquier origen. En los casos de males respiratorios es común utilizar esta planta en forma de vahos (vaporizaciones).

Farmacodinamia: tiene propiedades hipoglucemiantes, además de capacidad inhibitoria de gérmenes patógenos, lo cual justifica su uso como antiséptico de las vías respiratorias y urinarias.

Contraindicaciones: no se recomienda administrar durante el embarazo y lactancia, ni a niños menores de dos años.

Presentación comercial: a granel y en algunas mezclas antidiabéticas, jarabes para el resfrío y la tos, y como descongestionante tópico.

Interés agronómico: el eucalipto es un árbol oriundo de Tasmania y Australia; introducido posteriormente en la región mediterránea y países subtropicales, cuenta en la actualidad con más de 500 especies. Es poco exigente en suelos. Se propaga por semillas en almácigos con tierra, arena y ceniza, humedecidos en forma constante; tardan en germinar entre 1 y 2 semanas; cuando tienen 2-4 pares de hojas se pasan a bolsas, se dejan unos días (2-3) a la sombra y luego al sol por 2 – 6 meses; pasado este tiempo se hace la siembra definitiva a pleno sol, a una distancia de 2-3 metros. Es una planta bastante resistente a las plagas. Las hojas adultas se colectan en cualquier época y se secan a la sombra; se guardan a temperatura ambiente en envases cerrados, sacos o costales protegidos de la luz y humedad.

Usos tradicionales:

a) uso interno: afecciones de vías respiratorias altas tales como catarro, resfrío, faringitis o inflamación de amígdalas, bronquitis, gripe y asma; diabetes mellitus no insulino requirente (tipo II). La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida; beber 1 taza 3 veces en el día. En enfermedades respiratorias se puede endulzar con miel. Para vahos (inhalaciones) preparar una decocción o cocimiento: 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua, calentar hasta la ebullición y luego inhalar varias veces mientras el vapor se desprende.


b) uso externo: rinitis, cistitis, vaginitis. La misma infusión para uso externo en lavados.

Efectos: antiséptico*1, expectorante*2, febrífugo*3, hipoglicemiante*4.

*1 Destruye gérmenes de la piel o mucosas. *2 Favorece la expulsión de secreciones bronquiales patológicas. *3 Baja la fiebre. *4 Disminuye el nivel de azúcar en la sangre.

Precauciones: no administrar durante embarazo y lactancia, ni a niños menores de dos años. Puede disminuir los efectos de fenobarbital, sedantes, antiepilépticos y analgésicos. No debe ser usado en dosis alta por personas con presión sanguínea baja. Los efectos secundarios más comunes son nausea, vómitos, diarrea, bronco espasmo, cefalea. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su efecto antiséptico tiene alguna evidencia científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario