lunes, 21 de junio de 2010

Abedul

Betula pendula Roth
Nombre vernáculo: abedul.

Descripción: árbol de hasta 20 metros de altura, de corteza blanca y agrietada en la base del tronco. Hojas caducas, romboidales a triangulares, terminadas en punta, de bordes serrados, lisas y de nervios ramificados. Flores pequeñas y verdosas que tienen la particularidad de nacer antes que le broten las hojas. El fruto tiene tres lóbulos. Las semillas, más o menos oblongas, están envueltas en una vaina con dos minúsculas alas del doble de su ancho.

Uso popular: generalmente se utilizan las hojas, aunque a veces también la corteza, en el tratamiento de trastornos renales, por sus propiedades diuréticas y desinfectantes de las vías urinarias y en malestares reumáticos; también se usa como febrífugo y para el control de la diabetes no insulino-dependiente. La infusión de las hojas, además, se emplea para lavar y tratar heridas, y en forma de enjuague para prevenir la caída del cabello.

Farmacodinamia: La presencia de salicilatos y metil salicilato en la corteza de esta planta permiten explicar algunos de sus usos populares.

Recomendaciones: evitar el uso de preparados de abedul en casos de edema por disfunción cardiaca y fallas renales.

Presentación comercial: uso rústico principalmente. En el comercio se encuentra un acondicionador elaborado a base de extractos de Betula, cola de caballo, Aloe vera y caléndula, además de esencias naturales.

Antecedentes agronómicos: el abedul es una planta originaria de Asia Central y Septentrional, muy difundido en Europa, así como en el norte de Estados Unidos y Canadá. En Sudamérica se encuentra en menor escala. Se le cultiva como especie ornamental para parques y jardines. Es una planta bastante resistente que crece con rapidez sobre todo los primeros años. No requiere suelos particularmente ricos, pero es conveniente que éstos sean ácidos, ligeros, frescos, que mantengan siempre cierta humedad y que reciban bastante luminosidad. Tolera bien las bajas temperaturas, pero no las altas ni el ambiente seco, por lo que en épocas de sequía no debe descuidarse su riego. La poda de los ejemplares adultos debe ser mínima, ya que las podas más severas pueden hacer perder mucha savia al árbol. Es resistente al viento y a la contaminación, no así a los hongos, los que suelen atacarlo con facilidad. Se multiplica por semillas en primavera.

Usos tradicionales (hojas, corteza):

a) uso interno: trastornos renales y de las vías urinarias; estados reumáticos y febriles; control de la diabetes mellitus no insulino-dependiente. La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día.

b) uso externo: lavados de heridas infectadas, piel con comezón; previene la caída del cabello. Usar la misma infusión.

Efectos: diurético*1, bactericida*2 de las vías urinarias, analgésico*3, febrífugo*4, hipoglicemiante*5.

*1 Promueve y aumenta la producción de orina. *2 Mata las bacterias o impide su desarrollo. *3 Disminuye el dolor. *4 Baja la fiebre. *5 Disminuye el nivel de azúcar en la sangre.

Precauciones: evitar su uso en casos de edema por disfunción cardiaca y falla renal. Por su contenido en salicilatos, no usar demasiado concentrado en pacientes con hemorragias activas o que estén siguiendo tratamientos con hemostáticos o anticoagulantes.
Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: sus efectos bactericida (vías urinarias) y analgésico tiene alguna evidencia científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario