martes, 15 de junio de 2010

Rosa Mosqueta

Rosa moschata Herrm.
Nombres vernáculos: mosqueta, rosa mosqueta, coral, picapica, rosa silvestre, escaramujo (España).

Descripción: arbusto de 1 – 2 m de altura. Tallos delgados, flexibles, con muchas espinas curvas. Hojas anuales ovaladas de bordes serrados, de anverso liso y reverso velludo de 1,5 - 2 cm de longitud. Flores de 5 pétalos rosados, solitarias o agrupadas de 2-3. Fruto es un aquenio ovoide, rojo-anaranjado o escarlata brillante de alto contenido en vitamina C, de 1 cm de longitud, liso, a veces con algunas cerdas, que alberga numerosas semillas.

Farmacognosia: en nuestro país se utiliza popularmente en infusión para tratar la diarrea, tos y diversas afecciones bronquiales, resfríos. La rosa silvestre también es la base de una de las 38 flores del Dr. Edward Bach.

Presentación comercial: existe aceite para uso cosmético, un producto rico en vitamina C recomendado para el resfrío, una chicha de mosqueta y diversos productos alimenticios (mermeladas y otros).

Interés agronómico: este arbusto de crecimiento rápido florece al segundo año, a partir de semillas y esquejes, y el primer año a partir de estacas. No es exigente respecto a la calidad del suelo, pero sí en relación a la gran luminosidad que requiere. Se planta a pleno sol y se riega en forma mediana. Se propaga mediante semillas que se siembran en almácigo estratificado en otoño o normal en primavera en una mezcla de compost, arena y tierra de jardín en partes iguales. Se trasplanta en bolsa cuando tiene dos hojitas verdaderas además de los cotiledones. Se puede multiplicar por esquejes apicales en cama fría en verano, y en invierno por estacas de madera de crecimiento de los dos últimos años; en ambos casos debe usarse hormonas de crecimiento. Es una planta muy resistente a plagas y enfermedades. En Chile la mosqueta cubre alrededor de 15000 hectáreas, y se le considera una maleza. La exportación anual fluctúa entre las 3600 y las 4500 ton. de material deshidratado, destinado preferentemente a Europa. Diversos autores aseguran que para mejorar el futuro del recurso se debe homogenizar la producción con un ecotipo de alto rendimiento y calidad. Se recomienda guardar los frutos secos de la rosa mosqueta en frascos bien cerrados, al abrigo de la luz y en un lugar fresco y aireado.

Usos tradicionales:

a) uso interno: los frutos se usan en diarreas, tos, afecciones bronquiales y resfríos. La infusión se prepara con 1 cucharada de frutos secos para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

b) uso externo: el aceite obtenido de sus semillas se usa como emoliente y cicatrizante en úlceras tróficas, heridas quirúrgicas, eczemas y dermatitis de contacto. Se aplica directamente en la zona afectada 1 ó más veces al día.

Efectos: astringente *1, emoliente *2, cicatrizante.
*1 Contrae y endurece los tejidos orgánicos. *2 Ablanda o suaviza la piel.

Precauciones: estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: el uso externo del aceite tiene alguna evidencia científica. El uso del fruto está avalado sólo por la tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario