jueves, 17 de junio de 2010

Granada

Punica granatum L.
Nombre vernáculo: granado.

Descripción: árbol pequeño o arbusto leñoso densamente ramificado desde la base, que puede alcanzar hasta 6 - 7 m de altura si se deja crecer libremente. Ramas: presentan largas espinas pero no las ramillas. Hojas: oblongo-lanceoladas, de bordes enteros y coriáceos, de color verde oscuro brillante en su estado adulto. Flores: muy vistosas, hermafroditas, de color rojo encendido y brillante. Fruto: cuerpo grande subgloboso, de 5-10 cm de diámetro, pulpa blanca o rosada, pericarpio coriáceo, amargo y muy astringente. Semillas: de gran tamaño, están dentro de una envoltura transparente ("arilo").

Farmacognosia: la materia médica son el pericarpio seco del fruto, la corteza y la raíz. La corteza se presenta en pedazos pequeños, con fisuras planas en su superficie. La corteza de la raíz es rugosa, con cicatrices en la parte donde ha caído el corcho.

Farmacodinamia: las sustancias contenidas en la cáscara del fruto tienen la capacidad de presentar actividad astringente; la decocción se utiliza en el tratamiento de diarreas, estomatitis, faringitis, vaginitis, y en afecciones virales como el herpes zoster. Por su contenido en alcaloides con actividad antihelmíntica, la corteza en decocción se emplea para eliminar la tenia ("lombriz solitaria"). El contenido en fenoles le da al jugo de granada propiedades antioxidantes. La granada es oficinal en algunos países, por lo que se le encuentra en varias Farmacopeas. La población chilena también utiliza la corteza de granada como estomacal (dispepsias, digestiones difíciles). Se recomienda no exceder las dosis terapéuticas ni el tiempo de tratamiento ya que su exceso puede provocar manifestaciones tóxicas: vértigo, disminución de la visión, debilidad y calambres en las piernas, temblores convulsivos.

Presentación comercial: de Punica granatum se comercializan preparados fitofarmacéuticos y homeopáticos; cápsulas de corteza de granada en polvo y carbón vegetal -en partes iguales- indicadas para tratar diarreas de cualquier etiología. Del jugo de la fruta se prepara un jarabe refrescante conocido como granadina.

Aspectos agronómicos: esta planta está considerada uno de los frutales de cultivo más antiguos del mundo, y las propiedades vermífugas de su corteza ya eran reconocidas por Dioscórides, hace más de 2000 años. Del género Punica es común encontrar una variedad ornamental (Punica protopunica), cultivada entre las Regiones I y IV y la Región Metropolitana, caracterizada por tener la flor de pétalos simples y el fruto de menor tamaño que el de la variedad comercial, Punica granatum, que se distingue por tener flores con pétalos dobles y un fruto de grandes dimensiones (entre 7 y 15 cm). Para su cultivo, esta planta requiere climas templados, secos, pero con buenas condiciones de humedad, y suelos arcillosos y calcáreos. Se multiplica por semillas, que tardan aprox. 30 días en germinar, o por esquejes de ramas jóvenes de 1 cm de diámetro, las que se deshojan y se entierran casi en su totalidad en bolsas de almácigo, donde enraízan rápidamente y en 6-9 meses ya están listas para ser trasplantadas. Para una buena producción es necesario podar a 1 m de altura y cosechar a los 3-4 años (la máxima cosecha se logra a los 10 años).
Aunque es un arbusto resistente a las plagas, suele ser atacada por algunos insectos y hongos.

Usos tradicionales:

a) uso interno: diarreas, dispepsias; faringitis; estomatitis; para eliminar la tenia (lombriz solitaria). La decocción (cocimiento) se prepara con 1 cucharada de la corteza o cáscara para 1 litro de agua, hervir 5 minutos: beber 3-4 tazas en el día. Para expulsar la tenia tomar en ayunas, durante 3 días, una taza de decocción preparada con 2 cucharadas de planta.


b) uso externo: en vaginitis (lavados), amigdalitis (gargarismos), herpes zoster (compresas). Usar la misma decocción (cocimiento).

Efectos: vermífugo*1, astringente*2, antiviral*3, digestivo*4.

*1 Elimina las lombrices intestinales. *2 Contrae y endurece los tejidos orgánicos. *3 Combate la infección causada por virus. *4 Favorece la digestión.

Precauciones: no administrar durante el embarazo, lactancia y a menores de 5 años; no exceder las dosis terapéuticas ni el tiempo de tratamiento, ya que puede producir vértigo, disminución de la visión, debilidad, calambres en las piernas y temblores convulsivos. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: sus efectos tienen alguna evidencia científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario