lunes, 21 de junio de 2010

Abedul

Betula pendula Roth
Nombre vernáculo: abedul.

Descripción: árbol de hasta 20 metros de altura, de corteza blanca y agrietada en la base del tronco. Hojas caducas, romboidales a triangulares, terminadas en punta, de bordes serrados, lisas y de nervios ramificados. Flores pequeñas y verdosas que tienen la particularidad de nacer antes que le broten las hojas. El fruto tiene tres lóbulos. Las semillas, más o menos oblongas, están envueltas en una vaina con dos minúsculas alas del doble de su ancho.

Celulitis (7 recetas)

Infusión de abedul

Se dice que allí donde arraiga un abedul el agua se seca, se descalcifica el terreno y se desmineraliza. De ahí sus propiedades medicinales para eliminar líquidos y desinflamar tejidos. Precisamente por eso, el abedul es un gran enemigo de la celulitis.

Ingredientes (para 2 tazas)

2 porciones de hojas de abedul seco
2 tazas de agua
1 pizca de bicarbonato

Hinojo

Foeniculum vulgare Mill.
Nombre vernáculo: hinojo.

Descripción: hierba siempreverde de hasta 2 m de altura, lisa, erecta, muy olorosa como el anís1. Hojas de hasta 30 cm de largo. Flores amarillo-intenso, de 2 mm de longitud, cuya inflorescencia crece adoptando una forma que recuerda un paraguas. Fruto seco, oblongo, acanalado, de 3,5 - 5 mm de longitud, en un principio azulado y posteriormente pardo-grisáceo.

Resfrío

Jarabe de cebolla

El resfrío no es más que una respuesta del organismo para quemar toxinas. Y nada mejor que la cebolla para eliminarlas.

Ingredientes

1 cebolla grande
2 vasos de vino blanco
150 g de miel

jueves, 17 de junio de 2010

Malva

Malva sylvestris L.
Nombres vernáculos: malva, malva silvestre, malva oficinal.

Descripción: hierba bienal o permanente de 40 - 100 cm de altura. Tallo erecto, velloso y con alguno pelos simples, tiesos. Hojas de 6 - 10 cm de largo, acorazonadas y lobuladas, de bordes dentados. Flores de pedúnculo largo que nace en las axilas de las hojas, conformadas de 5 pétalos de variados colores aunque predominan azul y rosa. Fruto redondo de 7 - 8 mm de diámetro, con 1 semilla en cada segmento. Florece entre primavera y verano.

Colesterol alto

Jugo de naranja, zanahoria y betarraga

Las frutas y verduras son alimentos muy especiales para tratar diferentes patologías, como por ejemplo, la hipercolesterolemia. Alimentos tales como la naranja, zanahoria y betarraga te permiten reducir el riesgo de sufrir cardiopatías, gracias a sus propiedades antioxidantes. Si necesitas bajar tu colesterol, esta receta de jugo de naranja, zanahoria y betarraga, te vendrá de maravillas. Dentro de las frutas y vegetales, alimentos como naranja, zanahoria y betarraga poseen propiedades antioxidantes que permiten bajar el colesterol y mejorar la salud cardiovascular.

Granada

Punica granatum L.
Nombre vernáculo: granado.

Descripción: árbol pequeño o arbusto leñoso densamente ramificado desde la base, que puede alcanzar hasta 6 - 7 m de altura si se deja crecer libremente. Ramas: presentan largas espinas pero no las ramillas. Hojas: oblongo-lanceoladas, de bordes enteros y coriáceos, de color verde oscuro brillante en su estado adulto. Flores: muy vistosas, hermafroditas, de color rojo encendido y brillante. Fruto: cuerpo grande subgloboso, de 5-10 cm de diámetro, pulpa blanca o rosada, pericarpio coriáceo, amargo y muy astringente. Semillas: de gran tamaño, están dentro de una envoltura transparente ("arilo").

Congestión Nasal

Vapores de brotes y agujas de pino

Las agujas y las yemas tiernas de pino poseen efectos antisépticos y balsámicos, y en combinación con el hielo nos descongestionarán rápidamente.

Ingredientes

1 puñado de brotes y agujas de pino
5 litros de agua
Cubitos de hielo

Enebro

Juniperus communis L.
Nombres vernáculos: enebro, junípero.

Descripción: arbusto o árbol perenne, de 4 - 10 m, muy ramificado, con tendencia a echarse, a veces erecto. Corteza marrón, fibrosa, exfoliándose en tiras delgadas; ramillas de 5-10 mm de diám., lisas, las mayores en tiras o placas. Ramas abiertas o ascendentes; ramillas erectas, cilíndricas. Hojas verdes pero a veces aparecen plateadas cuando están claras, cortas y punzantes. Sus frutos, las enebrinas, son unas bolitas de 6 a 13 mm, de color verde el primer año y negro azulado en el segundo, resinosos y lignificados, carnosos, dulces al sabor y con cierto aroma que recuerda la canela; en su interior se encuentran 2-3 semillas de 4 - 5 mm de longitud, que maduran al segundo año.

Colon irritable

Jugo de remolacha, pepino y zanahoria

Hoy en día, el estrés y otros problemas cotidianos provocan males tan incómodos como el colon irritable. Este jugo puede solucionarlo.

Ingredientes

Remolacha
Pepinos
Zanahorias

Alcachofa

Cynara scolymus L.
Nombres vernáculos: alcachofa, alcaucil (Argentina, España).

Descripción: hierba siempreverde, espinosa, rizoma robusto, tallo de hasta 2 m de alto. Hojas alternas, oblongas, delgadas, lobuladas, haz verde, envés blanquecino, sin espinas, de hasta 0.9 m de largo. Flores azul-violeta, grandes cabezuelas terminales agrupadas por un receptáculo cónico carnoso de 10 cm de ancho, envuelto por brácteas verdes, carnosas, sobrepuestas. El fruto es un aquenio. Semillas negras, lisas.

Dolores musculares

Friegas de alcohol de romero

Meter en un frasco 2 ramas de romero fresco con 1 l de alcohol de friegas (farmacia). Dejar 7 días. Dar friegas verticales, pellizcos, palmaditas, pulgares a ambos lados de la columna.

Lavanda

Lavandula angustifolia Mill.
Nombres vernáculos: lavanda, lavándula

Descripción: arbusto de aroma característico, de 50 - 80 cm de altura. Tallos leñosos, muy ramificados, de los que nacen ramas herbáceas profusamente cubiertas de hojas opuestas, angostas y alargadas, de 2 - 5 cm de longitud. Flores pequeñas, de color azul-grisáceo o violáceo, reunidas en espigas cuyos pedúnculos pueden alcanzar entre 10 - 20 cm, que florecen desde mediados de verano hasta principios de otoño. Su fruto es un aquenio.

miércoles, 16 de junio de 2010

Dolor de cabeza con dolor digestivo asociado

Infusión de manzanilla en grano

La manzanilla es el remedio más eficaz contra los dolores de cabeza si hay problemas digestivos asociados; se le llama el "ginseng español" por sus grandes cualidades medicinales: es sedante, regeneradora, digestiva... Se recomienda consumirla en grano.

Ingredientes

1 puñado de manzanilla en grano
½ l de agua

Eucalipto

Eucalyptus globulus Labill
Nombres vernáculos: eucalipto, eucaliptus, eucalipto goma azul, pikano (Rapa Nui).

Descripción: árbol siempreverde de gran porte (hasta 60 m), con un tronco retorcido, liso o con flecos. Las hojas persistentes cubiertas por glándulas oleíferas: las juveniles, verdes claras, opuestas, sésiles, dispuestas sobre ramitas cuadrangulares; las adultas, alternas, pecioladas, oscuras, lanceoladas, de 10 a 20 cm de largo. Flores blancas, solitarias. Fruto cónico, truncado de 2 a 3 cm de diámetro, lignificado, rugoso, verde claro con el borde superior saliente, redondeado y con las valvas poco notables.

martes, 15 de junio de 2010

Arrugas


Crema antiarrugas con aloe

Las virtudes conservantes de la piel por parte del aloe se conocen desde la antigüedad. Según el Evangelio de San Juan, el cuerpo muerto de Jesús fue envuelto en un sudario de lino con una mezcla de aloe y mirra.
Precisamente con aloe se elabora esta crema antiarrugas.

Ingredientes

50 g de pepino
50 g de pulpa de áloe
50 ml de agua destilada

Cochayuyo

Durvillea antarctica (Chamissso) Hariot
Nombres vernáculos: cochayuyo, ulte, cochahuasca, coyofe (Mapundungún)

Descripción: alga de hasta 15 m de largo, de color pardo verdoso o pardo amarillento, de superficie lisa y consistencia carnosa, que crece adherida por un ancho disco a las rocas sumergidas en el mar. Las frondas se originan de un estipe redondo, corto; son laminares, gruesas y coriáceas, de 3 a 12 cm de ancho, se dividen en segmentos delgados, que forman látigos de distinta longitud. Se le conoce mayormente como “cochayuyo”, un término quechua que significa “nabo de mar”

Tomillo

Thymus vulgaris L.
Nombre vernáculo: tomillo.

Descripción: arbusto aromático ramoso, de tallos tortuosos y leñosos, siempreverde, ligeramente velloso, de 15 - 30 cm de alto, de penetrante olor aromático. Hojas abundantes, afiladas, verde grisáceas, de 1 cm. de longitud, vellosas en el reverso, dispuestas en pares opuestos. Flores pequeñas, bilabiadas, blancas o rosadas, dispuestas en cabezuelas densas y compactas.

Rosa Mosqueta

Rosa moschata Herrm.
Nombres vernáculos: mosqueta, rosa mosqueta, coral, picapica, rosa silvestre, escaramujo (España).

Descripción: arbusto de 1 – 2 m de altura. Tallos delgados, flexibles, con muchas espinas curvas. Hojas anuales ovaladas de bordes serrados, de anverso liso y reverso velludo de 1,5 - 2 cm de longitud. Flores de 5 pétalos rosados, solitarias o agrupadas de 2-3. Fruto es un aquenio ovoide, rojo-anaranjado o escarlata brillante de alto contenido en vitamina C, de 1 cm de longitud, liso, a veces con algunas cerdas, que alberga numerosas semillas.

Menta / Menta negra

Mentha x piperita.
Nombres vernáculos: menta, hierbabuena, menta negra, toronjil de menta (Cuba).

Descripción: hierba siempreverde muy aromática, de 20 - 100 cm de alto, erecta y lisa. Tallos cuadrangulares, generalmente rojizos. Hojas opuestas, de borde aserrado, de 4,5 - 8,5 cm de largo por 0,8 - 2 cm de ancho. Flores rosado-violáceas o purpúreas, de 4 a 5 cm de largo, dispuestas en espigas terminales. Fruto 2-4-aquenios ovoides, lisos, oscuros, de aprox. 0,8 mm de largo.

Manzanilla

Matricaria recutita L.
Nombres vernáculos: manzanilla, manzanilla común, manzanilla de Castilla, manzanilla oficinal.

Descripción: planta herbácea anual. Raíz delgada. Tallo ramificado de hasta medio metro de altura, con hojas aisladas, pequeñas, de pecíolo corto. Cabezuelas florales compuestas por numerosas flores amarillas pequeñas tubulosas centrales, cuyo conjunto conforma un receptáculo central sobresaliente cónico y hueco, rodeadas de lígulas o pétalos blancos. Frutos son aquenios obovoides, convexos en la cara dorsal, oblicuamente truncados en su parte superior.

lunes, 14 de junio de 2010

Afonía

Limón con bicarbonato

Este sencillo remedio con limón y bicarbonato es muy eficaz contra la afonía.

Ingredientes

1 limón
Bicarbonato

Acumulación de líquidos en el estómago

Cocimiento de avena

Gracias a su fácil digestión y a su función reguladora, la avena soluciona los problemas por acumulación de líquidos en el estómago.

Ingredientes

1 puñado de avena
½ l de agua

Acné

Crema casera de piel de naranja

El acné preocupa a la gran mayoría de adolescentes. Este sencillo remedio puede reducir sus efectos.

Ingredientes

La piel de 1 naranja
3 cucharadas de yogur natural
2 cucharadas de harina de avena

Ácido úrico, colesterol

Caldo de verduras

La mala alimentación puede producir una subida de ácido úrico. Es una sensación como de cristalitos que se clavan en las articulaciones. Antiguamente era una enfermedad de reyes, debido a que sólo ellos podían permitirse el tipo de alimentación que la provoca: atracones de carne, marisco… Este caldo, además de combatir el ácido úrico y el colesterol, embellece la piel.

Abuso de alcohol, resaca

Cocimiento de ortigas

Este cocimiento de ortigas los dejará como nuevos, limpios, lúcidos y con energía en las mañanas de resaca, tras haber sufrido una intoxicación de alcohol.

Ingredientes

Un puñado de hojas de ortiga
¼ l de agua
1 limón

viernes, 11 de junio de 2010

Romero / Romero Castilla

Rosmarinus officinalis L.
Nombres vernáculos: romero, romero Castilla

Descripción: arbusto ramoso siempreverde, aromático, de tallo leñoso. Ramas nuevas cuadrangulares, de corteza grisácea cuando adulto. Hojas perennes, opuestas, lineales, verde oscuras, de haz brillante y envés blanquecino velludo. Flores azules o violeta pálido, reunidas en espigas. Florece en primavera y verano.

jueves, 10 de junio de 2010

Salvia

Salvia Officinalis L.
Nombres vernáculos: salvia, salvia de jardín.

Descripción: arbusto ramoso siempreverde de más o menos 50 cm de altura, con la parte baja leñosa y la superior con tallos cuadrados cubiertos con pelitos finos. Hojas de 2,5 – 5 cm de largo, opuestas, oblongo-lanceoladas, cubiertas de vellosidades verdegrisáceas. Flores de color blanco-violáceas, algo azuladas, se agrupan en espigas terminales. Frutos en nuececilla, 2-3 mm de largo, color café-rojizo. Los romanos también la consideraban como una panacea, buena para sanar todo. Su nombre procede de la palabra latina salvare (curar).

Boldo

Peumus boldus Molina
Nombres vernáculos: boldo, boldo de Chile (Brasil).

Descripción: árbol o arbusto dioico, de hasta 20 m. de altura, tronco corto con copa redondeada y frondosa, muy aromático. Hojas siempreverdes de 3-7 cm de largo por 1-5 cm de ancho, subsésiles, opuestas, coriáceas, enteras, aovadas u oblongas. Inflorescencias en racimos cortos. Flores de 5-10 mm de diámetro. Fruto en drupa desnuda en el fondo del perigonio caduco, 5-7 mm de largo, carnoso, comestible y muy dulce cuando está maduro.

Aloe


Aloa Le ver.
Nombres vernáculos: áloe, sábila.

Descripción: planta siempreverde. Tallo de 1 a 2 m de alto, de unos 10 cm de grosor, aplanado. Hojas carnosas de hasta 40 a 60 cm largo y de aprox. 10 a 15 cm de ancho, aplanadas en la base, con aguijón terminal, lisas. Inflorescencia de hasta 1 a 1,2 m de largo, amarilloanaranjada. El aloe se cultiva para uso medicinal y como planta decorativa.